Este es el séptimo de los propósitos fotográficos de Año Nuevo que nos proponía Cristóbal hace unos días. Paralelamente el aviso de cortesía de la biblioteca municipal me avisa de que tengo que devolver sí o sí “Fotógrafos de la A a la Z” de Taschen. Ou mai god. Ya hace tres meses que lo tengo en préstamo y su generosidad ha terminado. Está bien, lo comprendo.

Y es que no puedo abusar más, después de tres renovaciones sólo voy por la letra B. La vida moderna no me permite avanzar más deprisa, pero el camino está valiendo la pena. Con este libro he sabido más sobre Ansel Adams, he conocido detalles asombrosos de la vida de Berenice Abbott y he descubierto al colorista John Batho. ¡Y lo que queda! Sólo en la C ya se avecinan Capa y Cartier-Bresson. Comprenderéis que no pueda prescindir de él. Creo que me tendré que patear todas las tiendas de libros de segunda mano para comprármelo, semejante tocho debe valer un buen dinero :)

Pero este no es el único libro que consulto. En estos dos si que he hecho un poquito de inversión

Este me lo he comprado en edición de bolsillo (9,95€) y lo llevo en el bolso a todas horas. Así los 50 minutos que tengo de trayecto en metro hasta el trabajo se me hacen más cortos y tienen un poco más de sentido. Ya voy por la G, ¡no creáis que soy una holgazana!

Efectivamente, todos esos marcadores de colores son cosas que quiero contaros...

Efectivamente, todos esos marcadores de colores son cosas que quiero contaros…

En este libro te comentan brevemente una foto de cada autor. Me parece útil como referencia y si luego un autor/a te cautiva o te pica la curiosidad, pues te documentas que para eso están Google y mi adorada Wikipedia. Recomendaros que si no lo vais a mover mucho de casa os lo compréis en grande y tapa dura, el de bolsillo ¡tiene la letra minúscula!

Este libro lo recomiendo porque tiene un precio asequible (19,95€) y es un poco más completo. Se muestran más fotografías de cada autor e incluye más datos biográficos.

Claro que de muchos fotógrafos está todo dicho pero cada escritor y editorial destaca aspectos diferentes e incluye datos que considera relevantes según su perspectiva.  Si no te quieres perder nada puedes consultar varias fuentes a la vez, en cada una de ellas descubrirás detalles nuevos.

Mi propósito para el 2014: seguir aprendiendo, ¡qué duda cabe! 

Y vosotros… ¿Tenéis libros favoritos? ¿Alguno que queráis compartir con nosotros?