Cristian Kirby, chileno, de 42 años, amante de la fotografía analógica se ha puesto en contacto con nosotros para mostrarnos una parte de su trabajo: un proyecto documental acerca del olvido de la dictadura de Pinochet; espero que os guste, desde luego, el concepto es interesante y las fotos van a la par:

“No hay acontecimiento sino en el lugar preciso en que estoy
y en el instante preciso en que lo reconozco”
E.C.Diano

DE LA MEMORIA SIN LUGAR AL LUGAR SIN MEMORIA

Serie de lugares (Residencias y Vía Pública), ubicadas en la ciudad de Santiago Chile que corresponden a los lugares de la detención o muerte de una serie de detenidos desaparecidos durante la dictadura. Estos lugares se encuentran indiferenciados en la ciudad y su ubicación en la ciudad la he realizado siguiendo la información de los archivos en donde se detalla el lugar de la detención o muerte de los detenidos desaparecidos en Chile. (Documentos de acceso público).
El registro de estos lugares refieren la posibilidad de su representación desde la ausencia y el vacío, y a la vez subraya la negación de su existencia, como política del olvido e indiferencia. Constituyendo en el registro fotográfico un testimonio asociado al concepto de Rastro: Vestigio, señal o indicio de un acontecimiento. Que marca en su existir y en su corporeidad, un espacio asociado a la muerte y a la violencia.

av palena

C_Kirby_peligro_edited-1

carlos valdovinos

jose miguel de la barra 449

marconi

Referencias bibliográficas:

– Jelin, Elizabhet y Langland, Victoria. (2003). Monumentos, memoriales y marcas territoriales. Ed. Siglo XXl.
– Paul Ricouer. (2002). La memoria, la historia, el olvido. Ed. Fondo de Cultura Económica.
– Bhartes, Roland.(1967). El Grado Cero de la Escritura. Ed. Jorge Alvarez.
-Bhartes, Roland.(2009).Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Ed Paid Comunicación.
– W,Benjamin.(edición de Rolf Tiedemann.2004). Libro de los Pasajes. Ed. AKAL.
-Bourdieu Pierre, (2003). Un arte medio. Ed. Gustavo Gili. Colección Fotografía. Barcelona.
-Jaume Peris Blanes. (2005).La Imposible Voz. Memoria y representación de los campos de concentración en Chile: la posición del testigo. Ed. Cuarto Propio.
-Lucia Sepúlveda.(2005). 119 de Nosotros. Ed. LOM. Colección Septiembre.
-Guillermo Machuca.(2008). Alas de plomo. Ensayos sobre arte y violencia. Ed. Metales Pesados.
-Andreas Huyssen. (2002). En busca del futuro perdido. Fondo de Cultura Económica.
-Milton Santos. La Naturaleza del Espacio
– Juan Zaragueta. La Intuición en la filosofía de Bergson. Imágenes-Recuerdo.
– Hanna Arent. 1974. La condición humana. Paidos Surcos 15.
-Antonia García Castro. 2011. LA MUERTE LENTA DE LOS DESAPARECIDOS EN CHILE. ED. CUARTO PROPIO.
-Peter Sager. Nuevas formas de realismo. 1986. ed. Alianza Forma.
-Tania Medalla. Fotografia y memoria: La fotografia como soporte para la inscripción de las luchas por la memoria en las sociedades postdictatoriales en el Cono Sur. Ed. Boll Cono Sur
-Bourdieu, Un Arte Medio. 2003.p. 336